Y SOBRE EL EFECTO DE BLACKWING - BREEZE.... SI ES POSIBLE ACTIVAR SU EFECTO CUANDO ES AÑADIDO DEL DECK A LA MANO POR EFECTO DE SANGAN...INCLUSO EN EL TURNO DEL OPONENTE...Y EN NINGUN MOMENTO CREA CADENA COMO VARIOS ANDABAN DICIENDO...
Los monstruos de efecto son las cartas que mas predominan en los decks de los jugadores, he aquí una revisión de los diversos tipos de efecto:
Efecto Flip
Se identifican por tener la palabra FLIP impresa al comienzo de su efecto, es activado su efecto cuando es volteado boca abajo a boca arriba, ya sea por batalla, efecto o invocación de volteo.
Ejemplos: …FLIP: …
Cabe señalar que dentro de los efectos tipo Flip Summon, hay algunos que solo se activan si el controlador de la carta de forma manual lo realiza para activar su efecto.
Ejemplos:…When this card is Flip Summoned…
Ejemplos:…When this card is Flip Summoned…
Ahora bien hay monstruos que son considerados “FLIP” pero que no tienen la palabra “FLIP”, y el efecto no es “FLIP”, esto es importante para efectos que buscan específicamente la palabra “FLIP”.
Ejemplos:…is flipped face-up…
Ejemplos:…is flipped face-up…
Cabe señalar que los efectos “FLIP” son velocidad 1 y a menos que sean negados son mandatorios.
Efecto Continuo
Mientras este monstruo esté boca arriba su efecto permanece activo.
Cuando es volteado boca abajo su efecto no está activo. Son de velocidad 1.
Ejemplos:…As long as this card is on the field/Increase-Decrease ATK/DEF…
Efecto Continuo
Mientras este monstruo esté boca arriba su efecto permanece activo.
Cuando es volteado boca abajo su efecto no está activo. Son de velocidad 1.
Ejemplos:…As long as this card is on the field/Increase-Decrease ATK/DEF…
Efecto Ignición (efecto de costo)
Puedes usar este efecto declarando su activación, normalmente la activación de este efecto se realiza en la fase principal (Main) y por el controlador de la carta, el controlador decide si quiere usar su efecto pagando el costo, este efecto es de velocidad 1, el cual genera una cadena.
El costo para activarse como por ejemplo descartar cartas de tu mano o tributar un monstruo de tu lado del campo.
Cabe señalar que en este tipo de defectos es cuando hay mas confusiones sobre prioridad, las cartas no tienen prioridad, la prioridad la tiene el jugador.
Cuando haces una invocación exitosa el oponente no puede responder a una invocación dado que esta no tiene velocidad, entonces el jugador en turno puede activar un efecto de ignición siempre y cuando sea su prioridad de hacerlo, es decir no hay efectos activos multitrigger o ciertos efectos contínuos que hagan que el oponente tenga prioridad, si no hay esa condición entonces puede activar un efecto de tipo ignición antes que el oponente. Es decir, cada vez que tu activas algo es gracias a que tienes prioridad para hacerlo, una vez hecho la prioridad pasa al oponente quien entonces puede iniciar una nueva cadena o continuar con la misma, después la prioridad regresa a ti.
Ejemplos:…Discard, you can, Tribute, Toss…
Puedes usar este efecto declarando su activación, normalmente la activación de este efecto se realiza en la fase principal (Main) y por el controlador de la carta, el controlador decide si quiere usar su efecto pagando el costo, este efecto es de velocidad 1, el cual genera una cadena.
El costo para activarse como por ejemplo descartar cartas de tu mano o tributar un monstruo de tu lado del campo.
Cabe señalar que en este tipo de defectos es cuando hay mas confusiones sobre prioridad, las cartas no tienen prioridad, la prioridad la tiene el jugador.
Cuando haces una invocación exitosa el oponente no puede responder a una invocación dado que esta no tiene velocidad, entonces el jugador en turno puede activar un efecto de ignición siempre y cuando sea su prioridad de hacerlo, es decir no hay efectos activos multitrigger o ciertos efectos contínuos que hagan que el oponente tenga prioridad, si no hay esa condición entonces puede activar un efecto de tipo ignición antes que el oponente. Es decir, cada vez que tu activas algo es gracias a que tienes prioridad para hacerlo, una vez hecho la prioridad pasa al oponente quien entonces puede iniciar una nueva cadena o continuar con la misma, después la prioridad regresa a ti.
Ejemplos:…Discard, you can, Tribute, Toss…
Efecto de disparo (Trigger)
Su efecto se activa cuando se cumple una condición específica. Ya sea por otro efecto, invocación, batalla o por hechizos y trampas.
Ejemplos:…When this card…you/you can…
Su efecto se activa cuando se cumple una condición específica. Ya sea por otro efecto, invocación, batalla o por hechizos y trampas.
Ejemplos:…When this card…you/you can…
Estos efectos son de velocidad 1, es muy importante saber el momento en el que se activan (al principio , en medio o al final) para saber si pueden resolverse o perdieron el “tiempo”.
Ahora bien, ¿qué pasa si mas de un efecto de disparo se activa al mismo tiempo?
El controlador decide el orden.
Pero si ambos jugadores tuvieran efectos de disparo el jugador con la prioridad va a la cadena como paso 1, después el otro jugador va al paso 2 de la cadena, la resolución es al revés, es decir del último eslabón al primero.
Hay efectos obligatorios y otros opcionales, los opcionales generalmente llevan las palabras “you can/may”.
Los efectos obligatorios automáticamente se activan, mientras el efecto opcional tiene un “tiempo” específico para activarse, en estos efectos el efecto de disparo debe ser lo último sucedido para poder activarse.
Veamos 3 cartas de interés:
Ahora bien, ¿qué pasa si mas de un efecto de disparo se activa al mismo tiempo?
El controlador decide el orden.
Pero si ambos jugadores tuvieran efectos de disparo el jugador con la prioridad va a la cadena como paso 1, después el otro jugador va al paso 2 de la cadena, la resolución es al revés, es decir del último eslabón al primero.
Hay efectos obligatorios y otros opcionales, los opcionales generalmente llevan las palabras “you can/may”.
Los efectos obligatorios automáticamente se activan, mientras el efecto opcional tiene un “tiempo” específico para activarse, en estos efectos el efecto de disparo debe ser lo último sucedido para poder activarse.
Veamos 3 cartas de interés:
Pinch Hopper: When this card on your side of the field is sent to your Graveyard, you can Special Summon 1 Insect-Type Monster from your hand.
Este un ejemplo de un efecto trigger opcional que para funcione debe ser lo último en suceder. Si lo usas para invocar un monstruo su efecto se pierde porqu elo último fué la invocación, en cambio si ofreces este monstruo como tributo para el ataque de “Insect Queen”, si puedes resolver el efecto de “Pinch Hopper”
Este un ejemplo de un efecto trigger opcional que para funcione debe ser lo último en suceder. Si lo usas para invocar un monstruo su efecto se pierde porqu elo último fué la invocación, en cambio si ofreces este monstruo como tributo para el ataque de “Insect Queen”, si puedes resolver el efecto de “Pinch Hopper”
Ahora el ejemplo de obligatorio y opcional provenientes de las 2 cartas de “moda” de hace tiempo por su siempre útil efecto de removerse a sí mismas y al monstruo oponente:
D.D. Warrior Lady: When this card battles with your opponent’s monster, after damage calculation you can remove from play the opponent’s monster and this card.
D.D. Assailant: When this card is destroyed as a result of battle with your opponent’s monster, remove from play both this card and the opponent’s monster that destroyed this card.
Nótese la diferencia, mientras 1 te da la opción la otra debe ser obligatoria.
Efecto de multidisparo (Multi-Trigger)
Este efecto puede activarse en tu turno e incluso en el turno del oponente. Son de velocidad 2.
Ejemplos:… your opponent’s…/… Damage Step…/… either player’s turn…/… activation any card…
Nótese la diferencia, mientras 1 te da la opción la otra debe ser obligatoria.
Efecto de multidisparo (Multi-Trigger)
Este efecto puede activarse en tu turno e incluso en el turno del oponente. Son de velocidad 2.
Ejemplos:… your opponent’s…/… Damage Step…/… either player’s turn…/… activation any card…
Multicategorías
Recuerda que hay monstruos con un solo efecto o con varios efectos intergados y que entrarían en mas de 1 de las categorías anteriormente señaladas. Es decir podrían tener efectos contínuos y de disparo o de ignición y volteo por mencionar 2 posibles combinaciones.
Veamos a “Thousand-Eyes Restrict”:
As long as this card remains face-up on the field, other monsters cannot change their battle positions or attack. Select 1 monster on your opponent’s side of the field and equip it to this card (this effect can only be used once per turn and you can only equip 1 monster at a time to this card). The ATK and DEF of this card become the same amounts as the monster equipped to this card. If this card is destroyed as a result of battle, the equipped monster is destroyed instead.
As long as this card remains face-up on the field
Contínuo
Select 1 monster on your opponent’s side of the field and equip it to this card
Ignición
Ejemplos:
Recuerda que hay monstruos con un solo efecto o con varios efectos intergados y que entrarían en mas de 1 de las categorías anteriormente señaladas. Es decir podrían tener efectos contínuos y de disparo o de ignición y volteo por mencionar 2 posibles combinaciones.
Veamos a “Thousand-Eyes Restrict”:
As long as this card remains face-up on the field, other monsters cannot change their battle positions or attack. Select 1 monster on your opponent’s side of the field and equip it to this card (this effect can only be used once per turn and you can only equip 1 monster at a time to this card). The ATK and DEF of this card become the same amounts as the monster equipped to this card. If this card is destroyed as a result of battle, the equipped monster is destroyed instead.
As long as this card remains face-up on the field
Select 1 monster on your opponent’s side of the field and equip it to this card
Ejemplos: